Descubre todo sobre las competiciones de surf

Llevas tiempo practicando surf, no estás federado y todo el mundo te anima para que compitas. No lo tienes claro, no te consideras tan bueno como para empezar a hacerlo, tienes miedo,… y un montón de ítems que pasan por tu mente y te impiden dar el paso. Desde El Niño Tarifa te animamos a que lo hagas, pero sobre todo a que disfrutes de ello. Si nunca has asistido a una competición de surf y no sabes cómo van, ¡sigue leyendo!

ORGANIZACIONES

Dependiendo de la categoría o nivel en el que se compita, hay distintas organizaciones encargadas de las competiciones de surf. Pero todas deben de regirse por un mismo protocolo para ser consideradas válidas. También existen competiciones de surf dependiendo de la edad, nivel y categoría. Las organizaciones existentes, según el nivel de competición son:
  • Las Federaciones regionales.
  • La Federación Española de Surf (Fesurf): Campeonato de España de Surf.
  • La Word Surf League: Campeonato Mundial de Surf.
  • Asociación de Surfistas Profesionales: Organismo gobernante que gestiona los eventos y los surfistas profesionales de Europa.
  • La Asociación Internacional de Surf (ISA): Competiciones internacionales para profesionales.

DURACIÓN

Las competiciones se organizan por mangas de 20 a 30 minutos de duración en las que compiten 4 surfistas en cada una. Los 2 primeros clasificados de cada manga pasan a la siguiente fase y así sucesivamente hasta que queden 2 surfistas. Entre ellos se disputará la definitiva y última manga. Para que podamos reconocer a los participantes de las competiciones, visten licras de diferentes colores durante cada manga, de tal forma que se distingan desde el agua. Los colores que se suelen utilizar para las pruebas son el color rojo, blanco, negro y amarillo, aunque a veces se sustituye éste último por el verde.

¿CÓMO SE PUNTÚA EN LAS COMPETICIONES DE SURF?

Cinco jueces puntúan de uno a diez cada ola surfeada. En esta puntuación tienen en cuenta el grado de dificultad, la variedad, la velocidad y la fuerza realizada en cada maniobra. Para la clasificación final de cada manga se tienen en cuenta las 2 mejores puntuaciones conseguidas por cada 1 de los 4 surfistas participantes en la manga. No hay límite en el número de olas a puntuar, pero solo se cuentan las dos con más puntos obtenidos.

CRITERIOS

Al igual que en deportes como la gimnasia rítmica o la natación sincronizada las puntuaciones varían según el criterio de los jueces. Pero hay aspectos que sí o sí los jueces valoran:
  • Compromiso y grado de dificultad.
  • Maniobras innovadoras y continuas.
  • Combinación de maniobras.
  • Variedad de maniobras.
  • Velocidad, potencia y fluidez.
Terminada la competición, los jueves puntúan a los surfistas. El que más puntos haya conseguido en esa prueba gana 10.000 puntos, el segundo 8.000 y así sucesivamente. Estos puntos se suman para crear el CT ranking (Championship Tour ranking).