¿Cómo seguir una competición de surf sin perderse?

Para todos es apasionante ver a los surferos sobre las olas. Pero realmente sabemos ¿Cómo seguir una competición de surf? En una competición del circuito mundial de surf nos daremos cuenta que no todo es surfear las olas. Lo primero es que las imágenes que normalmente vemos suelen estar tomadas desde una distancia considerable. Unos prismáticos, y un teleobjetivo si queremos hacer fotos, seguro que nos vienen muy bien para seguir a los surferos. A partir de ahí tenemos que conocer las maniobras básicas del surf como el Cutback: subir hasta el pico de la ola y volver a bajar con un giro hacia la rompiente. Otras como el Tube Riding no necesitan explicación y algunos trucos están extraidos del skateboarding como el Aerial. La última prueba de la World Surf League celebrada este año fue hace un par de meses en Zarautz. Entre las chicas ganó la francesa Pauline Ado y la vizcaína Leticia Canales quedó en segundo puesto. En la prueba masculina fue un duelo entre los franceses Jorgann Couzinet y Maxime Huscenot que se llevó el primero. En este vídeo resumen podéis ver varios cutbacks y otros movimientos espectaculares: Pero en realidad una competición de surf es mucho más que esos trucos. El mar y su estado es un factor cambiante y por eso los surfistas aplican una estrategia. Otros aspectos básicos de una competición para obtener las mejores puntuaciones son:
  1. Se entra al agua por mangas durante un tiempo limitado dependiendo del estado del mar.
  2. En esas mangas uno de los surfistas tiene prioridad sobre el resto para coger una ola y el resto no pueden interferirle.
  3. Las maniobras se puntúan de 0 a 10 y se tienen en cuenta únicamente las dos mejores puntuaciones.
Es por eso que es muy importante los conocimientos del deportista sobre la localización, el mar, su superficie y el pronóstico a corto plazo. En cuanto a las competiciones que existen los dos principales circuitos son las Series Califacatorias (Qualifying Series QS) que básicamente son las pruebas que clasifican para el Championship Tour. Este último está reservado a los mejores 34 surferos del momento. Hay varias de estas pruebas que se pueden disfrutar durante el año en la península. Las principales son Meo Rip Curl Pro de Peniche en Portugal, Americas Pro Tenerife, Pro Zarautz, Junior Pro Sopela y el Pantín Classic Galicia Pro. La mayor curiosidad de las competiciones de surf es la ola más grande del mundo surfeada hasta la fecha por el brasileño Rodrigo Koxa en la ya legendaria localización de Nazareth y que ha llegado hasta Times Square como se puede ver en este video. Si quieres más información sobre las principales competiciones de surf que existen, puedes comprobar las páginas webs de la WSL.