Rutas de senderismo de otoño en España

En otoño se acabaron los planes de playa pero eso no significa que tengamos que decir adiós al ocio al aire libre. Con la ropa de abrigo adecuada y la debida preparación, unas buenas rutas de senderismo para la temporada de hojas y setas son siempre una buena opción. Disfrutar de los paisajes otoñales de España con las botas de lluvia puestas es la mejor manera de aficionarse a eso que ahora llaman trekking y que toda la vida hemos llamado caminar. Si quieres preparar una aventura de senderismo por la geografía española, apunta estas rutas:
1. Senderos de la Sierra de Aracena, Huelva.
En el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre Mérida y Sevilla, se encuentra el río de las Banegas desde el que poder emprender el fácil Cañaveral de León y Ribera de Hinoajales o el más complicado Alájar y los Madroños. Cualquiera de estas rutas son todo un espectáculo para conocer la fauna y la flora de esta zona tan poco explotada y por ello tan bonita. Si eres más atrevido prueba con la subida al Cerro de San Cristóbal, descubre sus barrancos y los molinos y corona su cumbre a 917 metros.
2. La cascada del Asón, Cantabria.
Los casi 700 metros de salto de agua donde nace el río Asón ya justifican una visita a este impresionante lugar. Las panorámicas del Parque de los Collados de Asón en el municipio de Soba te harán creer que estás en El Señor de los Anillos sin salir de la zona oriental de Cantabria. Pero cuidado, en otoño el río crece y la zona se embarra bastante por lo que tendrás que ir bien preparado.
3. Caminos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres.
Al borde de los mil metros de altura, al sur de Talavera de la Reina pero en la provincia de Cáceres te puedes encontrar con el bosque de robles más al sur de la península ibérica. Hasta cinco rutas lo recorren y puedes elegir por temática y dificultad ya que las hay tan pintorescas como la Ruta de las pinturas, o el más geológico camino natural del Tajo que atraviesa el desfiladero del Pedroso y por el que disfrutar de rápidos, cascadas y las misteriosas “marmitas de gigante”.
4. El Cañón del Ebro, Burgos.
Una caminata de 4 horas a través de 18 kilómetros en la provincia de Burgos. Esta senda del cañón del Ebro te hará conocer los pueblos de Valdelateja y Pesquera de Ebro, el fantasmagórico Cotriguera y la ermita de Santa Centola en Castrosiero. De una dificultad media pero sin mucha diferencia de altura, el cañón tiene unas vistas espectaculares desde la ermita que imitan las mejores películas del oeste.
5. El nacimiento del río Mundo, Albacete
Es uno de los enclaves más bonitos de la provincia, y es que el monumental nacimiento del río Mundo, afluente del río Segura, se encuentra en la llamda Cueva de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópa. Esta ruta es de acceso restringido por lo que solo se puede realizar si se contratan los servicios de un guía. Sin embargo hay un mirador para apreciar la boca de la cascada que también es muy recomendable. Para más información y destinos podéis visitar la página de wikiloc.