5 planes para hacer en septiembre

Una pena porque agosto ya se ha terminado... pero el verano no. Quedan muchos días de luz, de temperaturas suaves y atardeceres en manga corta. Además se han terminado los precios prohibitivos. Las masas de gente en la playa y en el chiringuito. El paraíso es tuyo: ahora o nunca.

¡Es un gran mes para hacer planes con niños y alargar el verano!

Vamos a repasar cinco de los mejores planes para hacer en Septiembre: 1. Lagunas de Ruidera: el edén existe Pocos lugares son tan apetecibles en septiembre como este oasis de agua en medio del árido paisaje de La Mancha. Situado entre Albacete y Ciudad Real el Parque Natural está formado por el Pantano de Peñarroya y quince lagunas. Ahora, fuera de temporada, recupera la paz que caracteriza este paisaje de aguas turquesas, patos nadando, cascadas y torrentes. El baño está permitido en algunos puntos así que no echarás de menos la playa. Además, aquí la familia puede pasar días muy divertidos practicando las numerosas actividades que se realizan en la zona: rutas 4×4, paseos a caballo guiados, deportes de vela... y por supuesto rutas de senderismo. 2. Descubre pintxos por Getxo y Lianas en un bosque de cuento Los días de buen tiempo el Puerto Viejo de Algorta es uno de los rincones vascos con más encanto para ir de pintxos. Antigua localidad de pescadores, hoy en día conserva sus bonitas casas blancas adornadas de colores junto al mar y sus tranquilas y empedradas calles con aire marinero. Recorrer los bares de la zona probando diferentes pintxos es un plan envidiable. Y por la tarde, otro gran plan para terminar el día: lanzarse por una liana en un Bosque Encantado. Sus árboles y las formas de los troncos invitan a imaginar historias increíbles de animales y personajes encantados. 3. Geocoachingen Cáceres y visita a mina Constanaza La comarca de Villuerca-Ibores-Jara es una de las grandes desconocidas y sin embargo tiene mucho que ofrecer. En esta zona practican mucho el geocoaching, que consiste en encontrar por medio de aparatos GPS objetos "escondidos" en un medio natural. Para los niños la emoción de la búsqueda es máxima, toda una aventura que les lleva a recorrer parques y zonas verdes, una forma de turismo alternativo y divertido. Visitar las entrañas de la mina Constanaza desde el propio vagón. Fue abandonada en 1946 y durante el siglo XX abastecía la materia prima para la fabricación de abonos de fosfato. En su interior se explica con una visita guiada los detalles del método de extracción. Toda una experiencia.

Otro plan especial, genial para los niños, es subirse en un tren minero.

4. Aprender surf en el Cantábrico Los amantes del surf saben que el Cantábrico es el lugar más apropiado para iniciarse en este deporte con los niños. Las playas de Berria, Laredo o Noja ofrecen cursos para niños todas las semanas. Y la propuesta es tentadora para mayores y pequeños: playas idílicas con olas perfectas, casi desiertas este mes, en las que aprender. La Playa de Berria es quizá una de las más famosas, al tener fondo de arena y ser abierta es perfecta para iniciarse en este deporte porque las olas son largas. Pero los que no quieran darse revolcones de mar, en esa zona tienen otra propuesta más tranquila e igual de tentadora: alquilar unas tablas de paddle surf con los niños y dar un paseo por el mar. 5. Cabo de Gata: paraíso natural y divertido Es sin duda uno de los lugares más mágicos de la región andaluza y ahora que el calor remite es un destino ideal para disfrutar de playas extensas y múltiples actividades divertidas. Puedes convertirte en vaquero visitando Mini-Hollywood, navegar en un catamarán por aguas cristalinas o montarte en kayak por el Cabo de Gata. Y no te vayas sin ver atardecer desde el Faro.

Con estos cinco planes es imposible no pasarlo bien en Septiembre y terminar el verano a lo grande.