¿Cuáles son los superfoods más imprescindibles?

Quizás, la primera pregunta es ¿Qué son los superalimentos o “superfoods”? Ante todo, conviende dejar claro que esta denominación no responde a ningún criterio científico oficial, sin embargo, los alimentos que se vienen denominando como “superfoods” son aquellos que contienen en gran cantidad la mayoría de las vitaminas y los minerales que nuestro cuerpo necesita. Además, suelen ser una fuente de antioxidantes - que son sustancias que protegen a nuestro cuerpo del daño celular y que ayudan a prevenir enfermedades - de ahí el nombre de superalimentos. A continuación presentamos los “superfoods” más imprescindibles y que, en su mayoría, son productos exóticos que por sus propiedades, merecen ser más conocidos e incorporados a una dieta equilibrada:

1. Açai

El Açai es un tipo de baya de color púrpura, originaria de las selvas tropicales de América del Sur. Es conocida por contener altos niveles de antioxidantes y de ácido oleico, que es la misma grasa del aceite de oliva, muy saludable para el corazón. Normalmente se puede comprar en paquetes congelados, lo cual es beneficiosos puesto que está en su estado natural, sin azúcares añadidos.

2. Bayas de Goji

¡Otra baya súper saludable! Las bayas de Goji son de color rojo y autóctonas de la región del Tibet. Destacan por contener mucha Vitamina C. Históricamente, han sido utilizadas en la homeopatía china para tratar problemas relacionados con la circulación y la vista y para mejorar el sistema inmunológico. Hoy en día, se pueden encontrar muy fácilmente en casi todas las cadenas de alimentación puesto que se han puesto muy de moda.

3. Semillas de Chia

Originarias de México, las semillas de chia están causando furor ya que contienen en gran cantidad, ácidos grasos, omega 3, fibra y calcio. También destacan porque su sabor es muy agradable, recordando al de la nuez, y es muy fácil de combinar en batidos, ensaladas e, incluso, en frituras.

4. Kefir

El kéfir es una antigua bebida originaria de Rusia. Es muy parecida al yogur ya que está hecho a partir de leche fermentada y destaca por tener un ligero sabor ácido. Es muy recomendable para mantener la salud digestiva y también ayuda al sistema inmunológico. Además, es muy fácil de encontrar, situado normalmente al lado de los yogures de cualquier supermercado.

5. Ajo Negro

El ajo negro es un alimento muy utilizado en el continente asiático, sin embargo, hoy en día está presente también en el mundo occidental. Realmente, es un ajo blanco que ha sido expuesto prolongadamente al calor y a la humedad, dándole ese color tan característico además de un sabor dulce y suave. Es muy beneficioso para el corazón y fortalece el sistema inmunológico. Se puede utilizar para hacer salsa y aderezos. Esto son solo algunos de los superalimentos que incorporados en las recetas de una dieta equilibrada y diversa, pueden ayudarnos a mantener saludable nuestro organismo de forma fácil y placentera. Además de esta tendencia de alimentos super energéticos y orgánicos, algunos investigadores están recuperando la Kombucha, una bebida fermentada milenaria a base del hongo del té que es obtenida mediante una colonia de microorganismos y que por lo tanto es 100% orgánica y puede usarse como tejido cuando se seca.