Tarifa, la meca europea del windsurf

La historia del windsurf con Tarifa no tiene una gran tradición ya que se desarrolla desde el año 70. La ciudad y su fama han ido evolucionando con este deporte al igual que las tablas de windsurf. La fama de “ciudad del viento” creció como la espuma y muchos de los riders profesionales y gran parte de la industria del windsurf se trasladaron a este pequeño pueblo andaluz. Tarifa es una de las ciudades con mayor proyección turística-deportiva, ya que es la reina del windsurf y del kitesurf. La localidad gaditana, se encuentra en el punto más meridional de Europa a unos 14 kilómetros de África, por lo que se aprovecha de los vientos del estrecho de Gibraltar. El resultado de esta evolución es que se ha convertido en la meca del windsurf a nivel europeo. Todo comenzó con la tabla que lleva una vela, rápida y ligera que ha ido aumentando su capacidad para hacerse más manejable. La historia no escrita del windsurf en Tarifa, cuenta que fue a finales de los años 70 cuando llegó el primer surfista en su furgoneta a la localidad gaditana, montó su tabla y se puso a navegar. Desde ese comienzo han surgido más de 50 empresas dedicadas a este deporte por toda la localidad. Los dos principales vientos que soplan en la localidad gaditana, el levante y el poniente hacen que el turismo sea uno de los principales motores económicos de Tarifa. Los amantes de este deporte visitan la ciudad más meridional de Europa en busca de sus vientos, que soplan durante más de 300 días al año. Pero no solo vive del windsurf, además en Tarifa podrás aprovechar su privilegiada ubicación para admirar parques naturales y playas vírgenes que hacen que las personas que practican este deporte se hayan quedado fascinados por el entorno salvaje y el estilo de vida que hay en Tarifa. A día de hoy Tarifa sigue teniendo la fama de “Windsurf Paradise” ya que ofrece múltiples posibilidades para todos los niveles. Algunas de las mejores playas se sitúan por toda la costa del pueblo andaluz podemos destacar; la de Valdevaqueros y Punta Paloma, con un gran ambiente deportivo, playa Bolonia, con restos romanos y su impresionante duna de arena, playa Lances y playa Chica que se convierten en referentes para los amantes de este deporte.

PLAYA CHICA

Esta playa es la primera en la que los vientos del levante toman contacto con la península. Se encuentra a la salida del puerto de Tarifa. Es una playa para windsurfistas experimentados ya que el riesgo de salir por las piedras es de alto a muy alto.

PLAYA VALDEVAQUEROS

Es el lugar que cuenta con una mayor proyección de riders. Es la playa idónea para todos los niveles de entrenamiento. Cerca de la duna es donde se forma el conocido viento térmico de Tarifa gracias, al contraste entre la duna caliente y el agua más fría.

PLAYA BOLONIA

Catalogada como una de las mejores playas de Europa, Bolonia es una reserva increíble para el windsurf ya que el kitesurf no está permitido. Ideal para navegar en condiciones de viento de Levante.