La importancia de las energías renovables para el medio ambiente.

Seguro que has oído hablar sobre las energías renovables. Las energías renovables se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y se pueden regenerar de manera natural o artificial. Son recursos limpios cuyo impacto sobre el medio ambiente y lo que nos rodea es prácticamente nulo y siempre reversible.
¿Pero qué son estas energías y porqué son tan importantes?
Estos son los diferentes tipos de energías renovables que existen:
  • Energía hidráulica. Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador y la convierte en energía eléctrica.
  • Energía eólica. Es la energía producida por el viento. A través de los aero-generadores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro.
  • Energía solar. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (para producir agua caliente) o solar fotovoltaica (para producir electricidad con la radiación solar).
  • Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas. Se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. Es la misma energía que provoca los volcanes, las aguas termales, las fumarolas y los géiseres. Es una energía que proviene del interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz. El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica. Se le llama energía undimotriz a la que producen las olas con sus moviimientos. La energía térmica del mar y la diferencia de temperaturas se conoce como maremotérmica.
  • Energía de la biomasa. Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Pero hoy usamos energías no renovables como la gasolina y la nuclear. Por eso necesitamos un cambio hacia un sistema basado en renovables. De esta manera estaremos seguros de cuidar el planeta y no agotar los recursos que la naturaleza nos ofrece. Estas energías así como el reciclaje han recibido respaldo de la comunidad internacional con la organización de las Cumbres del clima y de muchas organizaciones que las promueven y financian.