Entrevista al kitesurfista Gustavo Arrojo, el nuevo fichaje de El Team El Niño.

Gustavo Arrojo tiene 25 años y vive en Tarifa. Desde muy pequeño se sintió atraído por los deportes acuáticos, heredando de su padre esa pasión por el mar. A día de hoy, Gustavo es un rider profesional de kitesurf especializado en la modalidad Strapless Freestyle. Compite en pruebas a nivel mundial como por ejemplo, la Kitesurf World Cup de Fehmarn (Alemania) en donde ha quedado tercero en Big Air. Entrevistamos a la nueva promesa del deporte que pasa a formar parte del team El Niño Tarifa.
El NIÑO TARIFA: ¿Qué te atrajo del kitesurf?
GUSTAVO ARROJO: Desde muy pequeño mi padre, windsurfista y apasionado de todos los deportes acuáticos en general, me llevaba siempre a la playa con él. Cuando solo tenía 5 años me hizo mi primera vela de windsurf y, unos años más tarde, cuando cumplí los 9, me regaló mi primera cometa. El kitesurf era mi pasión, pero vivía en Almuñécar, donde la frecuencia de viento era muy poca, por lo que no me permitía navegar todo lo que yo quería. Tras mudarme al interior para terminar mis estudios de bachillerato y posteriormente la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, decidí irme a vivir a Tarifa y fue ahí hace 3 años, cuando comencé con el Strapless Freestyle, la modalidad en la que hoy día estoy compitiendo a nivel mundial.
E.N.T.: ¿Qué sientes y piensas en el momento antes de entrar al mar?
G.A.: Cuando voy al mar, siento que es mi momento, el momento de olvidarme de todas las tareas diarias para comenzar a disfrutar, a hacer lo que me gusta y sobre todo, el momento de fluir con el viento y las olas. Cuando entro en una manga a competir, es muy diferente, todo es más tenso y está muy pensado, siempre llevo el orden de las maniobras que quiero hacer, reviso que todo mi material esté perfecto, que la cuenta atrás de mi reloj funcione bien y controlo que las condiciones se mantengan constantes. No dejo mucho para la improvisación.
E.N.T.: ¿Cuál es para ti la mejor parte de los días de competición?
G.A.: Sin duda, lo mejor de la competición es el buen ambiente que se respira entre los riders porque, aunque somos súper competitivos dentro del agua, fuera todos somos muy buenos amigos.
E.N.T.: ¿Recuerdas alguna historia divertida de las pruebas en las que has participado este verano del 2017?
G.A.: Cada día que pasamos en las competiciones, es un día de risas y buen ambiente, pero sin duda, de todos ellos, me quedo con los ratos que paso con la promesa del kite Español, Kiket, ese pequeño valenciano de 16 años que ya está dentro de los más grandes y que me encanta poder ayudarle y aportar mi granito de arena para que un día llegue a dar todo su potencial, que es enorme.
E.N.T.: ¿Qué deportistas te inspiran más?
G.A.: No tengo un referente definido, si no que intento sacar lo que más me gusta de cada deportista. Dentro del mundial de kitesurf, me gusta mucho Mitu Monteiro, que fue el principal impulsor de la modalidad Strapless. Él inventó la mayoría de trucos que hoy día hacemos y este año, su actual segundo puesto del ranking mundial demuestra que es un gran aspirante al título. Pero sobre todo me gusta resaltar de él esa visión de entrenador que tiene con el resto de competidores y, como no, conmigo, que en alguna ocasión me ha dado algún consejo.
E.N.T.: ¿Cuál es la frase que más te gusta de tu profesor o tu mantra?
G.A.: “Do it with flow” de Matchu Lopes, (no es solo una frase, es su filosofía dentro y fuera del agua).
E.N.T.: Y para terminar, ¿Cuál es tu sueño?
G.A.: A nivel deportivo, siempre se sueña con ganar un campeonato mundial, un título… Pero mi mayor sueño es vivir haciendo lo que más me gusta, disfrutando cada día de las pequeñas cosas y si es posible estando junto al mar.