Los artistas callejeros que tienes que conocer

Hace mucho tiempo que las personas buscan el arte y la inspiración en muchas partes además de en los museos y las galerías. El arte callejero es desde hace años la exposición más grande del mundo y además es gratuita. Y es que algunas de las piezas más famosas y más vistas de este siglo han sido obras callejeras compartidas millones de veces por las redes sociales. Todo esto es gracias a la globalización de la sociedad y los avances tecnológicos y la maravillosa creatividad de las personas.
Aquí os presentamos una selección de artistas callejeros y sus obras más importantes.
    • Keith Haring fue un artista y activista social de Nueva York. Su arte refleja la cultura callejera y la generación del arte pop. Sus icónicos diseños de coloridos monigotes y complicados entramados realizados con pincel se hicieron paso hasta el MOMA (Museo de Arte Moderno) de su ciudad natal. ¿Quién no recuerda los anuncios de Amena inspirados en sus personajes?
    • Banksy fue y seguirá siendo uno de los grandes misterios del arte callejero. Nunca se ha desvelado su verdadera identidad, paradigma de los artistas callejeros, por la ilegalidad de su arte. La mayoría de sus obras realizadas con la técnica del stencil (plantilla) suelen representar duras realidades de la sociedad globalizada como sus críticas hacia las grandes empresas. Descubre más sobre Banksy en este documental.
    • Blu es un artista grafitero italiano que saltó a la fama, hace casi 10 años, con un vídeo stop motion de paredes pintadas en una secuencia de siete minutos. El surrealismo y la técnica de animación al más puro estilo dibujo animado por las calles de Buenos Aires le han ganado más de 12 millones de visualizaciones.
    • Os gemeos son una pareja de hermanos brasileños que llevan toda la vida trabajando juntos. Gustavo y Otavio Pandolfo crearon su propio universo mágico desde pequeños durante la llegada de la cultura del hip hop a Brasil en los años 80. Sus personajes amarillos son casi tan reconocibles como los Simpsons.
    • Alice Pasquini es una artista que ha vivido y trabajado en Roma, Reindo Unido, Francia y España. Se ha graduado en la Universidad Complutense de Madrid. El uso de los colores verde y azul para representar caras con marcadas expresiones son a veces de formato gigante y otras miniaturas. A Alice la puedes seguir en Instagram.
    • Okuda San Miguel es una de los artistas visuales españoles más famosos. Sus coloridas obras compuestas de formas geométricas han dado la vuelta al mundo pero también ha creado esculturas y fotografías que posiblemente reconoceréis. Información sobre todos sus proyectos en su web, como La iglesia del Skate en Asturias, España.
    • Obey Giant es Shepard Fairey, un artista nacido en Charleston, Estados Unidos, conocido esencialmente por obras con aspecto propagandístico. Su poster HOPE de Obama fue uno de los elementos más icónicos de la campaña del ex presidente en 2008. ¡Si no conoces sus pósters haz clic aquí!
    • Miss Van es una francesa que ha dibujado una maravillosa colección de personajes femeninos alrededor del mundo. El estilo pin-up y oscuro a la vez de sus pinturas la han llevado a colorear algunas piezas del muro de Berlín.
    • El Bocho es otro de los artistas que se han hecho mundialmente famosos. Todo gracias a una de sus técnicas artísticas: La cinta aislante. Lleva creando obras de arte en la calle desde 1997. Utiliza cintas de todos los tipos y colores para crear formas. Ha llegado a batir un récord mundial decorando una fachada de más de 1000 metros cuadrados únicamente con cinta.
    • JR es un artista que en los últimos años ha roto todas las convenciones de arte callejero. El uso de otros métodos alternativos a la pintura como el papel pintado y pegado así como de contenidos más realistas le han hecho trabajar en contenedores de barcos haciendo viajar su obra "descompuesta" por todo el mundo como en la frontera de Estados Unidos con México o las favelas de Brasil.