¿Qué, quién y dónde practicar Kitesurf?

Un deporte muy reciente cuya historia aún se está escribiendo es la carta de presentación del kitesurf. Un deporte, que tal y como lo conocemos hoy en día nace en la década de los 80, como respuesta a la necesidad de que hubiera otra actividad alternativa a la práctica del Windsurf. El Kitesurf fue la solución para los torneos de Windsurf en los que las condiciones de viento no eran suficientes para el correcto desarrollo de las pruebas. Conocido como kitesurf, kitesurfing, kiteboarding, e incluso flysurfing, es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción, que tira del kiter por cuatro o cinco líneas. Dos de ellas van fijas a la barra, y las dos o tres restantes, que son de potencia, pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo del kiter mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard. Se puede practicar en agua salada o dulce, ya que mientras haya aire que sople de forma estable hacia la orilla y sin demasiada fuerza, el resto es secundario. Playas, lagos y embalses son escenarios idóneos para practicar kitesurf, siempre que reúnan las condiciones indicadas.

MEJORES RIDERS DE KITESURF

Si hay dos personas que destacan en esta modalidad son Liam Whaley y Gisela Pulido, dos españoles que arrasan por dónde pasan.

LIAM WHALEY

Campeón del Mundo en la disciplina freestyle, combina dentro del agua talento, pasión y técnica. Nacido en Ibiza hace 18 años, pero afincado en Tarifa desde 2012. De padre inglés y madre holandesa, Liam Whaley habla con acento andaluz. Sus piruetas en el cielo y los saltos sobre mares y océanos, nos dejan con la boca abierta a todos y lo convierten en una figura internacional del kitesurf, deporte por y para el que vive. Para Liam Whaley el kitesurf es una afición, una forma de vida y ahora comienza a ser un trabajo.

GISELA PULIDO

Catalana, afincada en Tarifa desde muy temprana edad, ganó su primer mundial de kitesurf con 10 años. Un palmarés con 10 títulos mundiales y un Guinness World Record a la Campeona del Mundo más joven, entre otros títulos. Para Gisela Pulido, el kitesurf es una superación personal, emoción, evasión, es vivir el momento intensamente. En estos momentos, Gisela Pulido está disfrutando de un año sabático y se ha alejado de la competición. Un año de parón para pensar en su futuro como deportista, hacia dónde quiere orientar su carrera y, de paso, oxigenar su cuerpo y mente.

DÓNDE PRACTICAR KITESURF

Tarifa es uno de los mejores destinos donde practicar Kitesurf gracias a los dos vientos característicos de la zona, el de poniente y el de levante. Desde el año 2.000 los cielos tarifeños se llenaron de cometas, desbancando al windsurf, y convirtiendo a Tarifa en la meca del Kitesurf. Playa Chica y la Isla de las Palomas son sus playas principales, aunque la mejor playa es la de Valdevaqueros, en Punta Paloma, a 7 km del pueblo y es donde se encuentran la mayoría de kitesurfistas. Una playa que con chiringuitos chill-out y un buen ambiente surfero.