En verano disfruta del arte al aire libre

Seguro que en tu ciudad de vacaciones favorita también están organizando festivales y/o exposiciones de arte. Además visitar los alrededores de nuestros lugares de descanso pueden descubrirnos secretos inolvidables. Este verano atrévete a explorar el campo y la ciudad en busca de arte: Arte al aire libre en ciudades
  • Madrid: Lo más representativo del arte al aire libre en la capital es el Museo Arte Público de Madrid en el puente Enrique de la Mata Gorostizaga. Sin embargo hay varias estatuas y esculturas en diferentes puntos de la ciudad como el parque del Buen Retiro, los jardines de Sabatini o el Parque Juan Carlos I. Si buscamos graffiti nos ayudará esta guía de Madrid Street Art Project sobre las obras más representativas.
  • Bilbao: La ciudad capital de Vizcaya también es muy famosa por su arte en la calle. Desde la inauguración del Museo Guggenheim en el año 1997, obra de Frank Gehry pasando por Maman, la araña gigante de la artista Louise Bourgeois en Bilbao podemos encontrar obras de Lucarini, Begoña Zubero, Jedd Novatt o Henry Moore. Busca en esta web o en Bilbao Arte en la calle organiza tu itinerario.
  • Barcelona: En Barcelona también podemos encontrar arte en sus calles. El propio Parque Güell de Antonio Gaudí es una espectacular obra de arte repleto de jardines y elementos arquitectónicos. También podemos encontrar obras del colombiano Fernando Botero en el Raval, de Juan Muñoz en la playa de San Sebastián o de Chillida en la Plaza del Rei.
  • Valencia: La capital del Turia se ha demostrado como una de las modernas estos años. La ciudad de las artes y las ciencias ya es una impresionante vista de edificios modernos y preciosos jardines. Además Valencia está consiguiendo tener una bonita colección de arte urbano. Descubre esta ruta de Street art en Valencia y disfruta de las pinturas al aire libre.
¡ No todo el arte está en los museos!
Arte en el campo Cada vez son más los pueblos de España que reciben a los artistas que huyen de las ciudades. Asociaciones como Pueblos en arte pretenden repoblar las zonas semi-desiertas de la geografía. De esta manera se traslada la cultura al mundo rural haciendo que reviva. Desde esa asociación se organiza el Saltamontes Festival del 20 al 22 de Julio en la misma localidad de Torralba, Calatayud. El Saltamontes incluye títeres, circo, cine, talleres, música, exposiciones y mercado para todos los públicos. Pueblos como Penelles en Lleida, Ordes en A Coruña, El provencio en Cuenca han recibido con entusiasmo estas llegadas que llenan de vida sus calles vacías. Y de ahí nacen festivales como el MIAU (Museo inacabado de arte urbano) en el pueblo de Fanzara, Castellón o el Huercasa Country Festival en Riaza, Segovia. Estas iniciativas no son nuevas y llevan ocurriendo en España desde los años 80 pero siempre es necesario recuperar el origen rural y revitalizarlo de tal manera que no muera ni se olvide.