Consejos útiles para viajar por primera vez

Sin lugar a dudas, es el primero de los grandes viajes el que se recuerda con más cariño. Las ganas de vivir la experiencia y el convencimiento de que todo saldrá bien son tan grandes que muchas veces pasamos por alto algunos errores comunes por falta de una preparación previa. Es por eso que, para sacar el máximo partido de la primera vez en el extranjero, os damos a continuación algunos consejos muy útiles:
Prepara bien el viaje
La preparación del viaje es la clave para que todo salga bien. Normalmente no se valora, pero es en esa fase en la que puedes evitar muchos de los problemas que te puedes encontrar una vez comience la aventura. Está claro que siempre hay que dejarle lugar a que los planes surjan, sin embargo, si tienes que coger aviones, trenes o algún tipo de transporte que requiera de reserva, es mejor hacerlo de antemano por los precios y la disponibilidad.
La maleta: cómoda y ligera
Preparar la maleta acorde con la meteorología que te vas a encontrar allá donde vayas es esencial pero también lo es el procurar que todo lo que lleves, pese y ocupe poco. Dicen que alrededor del 20% de los viajeros se arrepienten de haber llevado más cosas de lo que realmente necesitan. Un consejo es colocar en una mesa o en la cama todo aquello que crees que vas a necesitar y, antes de meterlo en la maleta, descartar al menos un 30%. Igualmente necesario es prepararse todo aquello que no es ropa pero que es igual de importante: cargadores de móvil, cámara de fotos, cascos, etc.
Viajar informado y documentado
Informarse antes sobre el nivel de seguridad de los países que vamos a visitar es vital para estar preparado. Aunque se recomienda pagar todo con tarjeta para tener las mínimas cosas de valor encima, siempre conviene tener una reserva de dinero en efectivo encima, para alguna urgencia. Por supuesto, conviene llevar siempre consigo la documentación. De hecho es recomendable hacer fotos del pasaporte y tenerlas guardadas en el email, por si lo perdiéramos durante el viaje.
Disfruta y aprende
¡¡Y después de tanto preparar un viaje, conviene también saber disfrutarlo!! Aprender las frases básicas en el idioma local ayuda mucho a conocer más del país que visitamos. También es clave informarse sobre los lugares más auténticos que visitar y por eso siempre conviene compartir las experiencias con otros viajeros o gente local para que recomienden sitios que no sean los “típicos” lugares. Y por último, también es muy recomendable llevar un diario de viaje en el que narrar las experiencias, sensaciones e impresiones que vamos teniendo día a día.