¡En busca de la ola perfecta!

Si buscas la ola más grande, más hueca y más fuerte, en definitiva,… la ola perfecta, este post te puede ayudar. Ya ha pasado el verano y con él las vacaciones, pero quizás estés buscando próximos destinos y tengas pensando ir en su búsqueda. Por suerte para nosotros las playas españolas tienen mucha fama entre la comunidad surfera internacional, y en nuestras costas se encuentran algunas de las mejores olas europeas en las que practicar el surf.

LAS MEJORES OLAS DE ESPAÑA PARA SURFEAR

ASTURIAS
Rural y moderna, playa y montaña. Hablar del Principiado de Asturias es hablar de contrastes y de una comunidad perfecta para surfear todo el año. La playa más conocida es la de Rodiles (Villaviciosa). Una playa de arena fina y dorada, de aspecto salvaje, con un pinar y muchas dunas que tenemos cruzar para llegar al mar. Sus olas, parecidas a las Mundaka, rompen de izquierdas, y son rápidas, potentes, y tubulares. Las fuertes corrientes y marejadas hacen que esta playa solo sea apta para surfistas experimentados. Otras playas asturianas a tener en cuenta son Playa de La Grande (Tapia de Casariego), Salinas y El Espartal (Castrillón), Verdicio (Gozón), Xagó (Gozón) y San Antolín (Llanes).
CÁDIZ
El Palmar es una de las playas de referencia del sur de España para practicar el surf. Más de 4 kilómetros de litoral, perfectos de noviembre a marzo, con olas tanto de derecha como de izquierdas. Sus olas suelen ser rápidas, huecas, orilleras y de varios tamaños. Si te has decidido por Cádiz, también puedes ir con tu tabla a las playas de Yerbabuena, Barbate y Conil.
CANARIAS
Fuerteventura y Lanzarote son conocidas como el “Hawai del Atlántico”, y es en la playa El Quemao (Lanzarote) donde rompe una de las mejores y más temidas olas de todo el Atlántico. Recomendada para surfistas muy experimentados, por la fuerza y potencia con la que rompe la ola sobre el afilado fondo de lava volcánica y a la poca profundidad existente. Lanzarote cuenta con otras playas muy recomendables para surfistas de nivel intermedio como es Famara, de unos 6 kilómetros, en la que se puede surfear tanto con media marea como con marea llena.
CANTABRIA
Hablar de Cantabria, es hablar de la cuna del surf, de las primeras tablas, de los primeros neoprenos y de la Playa de Somo. Arenal de casi 4 kilómetros salpicado por diferentes picos y perfecta para surfistas de diferentes niveles. Una playa orientada al mar abierto y solitaria donde se respira mucha tranquilidad. Suances, Santoña con la playa de El Brusco, San Vicente de la Barquera o Noja, son otras opciones muy recomendables.
CORUÑA
La costa gallega cuenta con numerosas olas surfeables para todos los niveles, entre las que destaca Razo y Pantín. La playa de Razo, situada a unos 42 km de A Coruña, es la más visitada de toda la “Costa da Morte”. Sus 6 kilómetros de longitud, con olas potentes tanto de derechas como de izquierdas que rompen sobre fondo de arena, la convierten en el lugar ideal para iniciarse en este deporte. Hablar de la playa de Pantín, es hablar de Pantín Classic Pro, uno de los campeonatos de surf más importantes de España. Patín cuenta con diferentes picos pero un pico de derechas e izquierdas que sale en la parte derecha de la playa es el mítico point. Su orientación, abierta a marejadas de casi todas las direcciones, la hace ideal para la práctica del surf durante todo el año.
VIZCAYA
Hablar del surf en Vizcaya es hablar de palabras mayores, pues es uno de los destinos preferidos y que más fama tiene para los que amamos el surf. Su playa de referencia es Mundaka, la playa más buscada por surfers de todo el mundo, desde que unos australianos a finales de los años 70 la descubrieran, y sede de competiciones internacionales. Sus olas suelen alcanzar los cuatro metros de altura y 400 metros de largo, para muchos la mejor ola de europa. Mundaka está situada en la desembocadura del río vizcaíno Oka y su ola puede generar tubos larguísimos sobre fondo de arena, algo muy poco habitual en Europa. Por su orientación hacia el mar y cuando las grandes marejadas golpean la costa Cantábrica solo es apta para surfistas con un nivel muy alto.