Los selfies y otras tendencias en las redes

Las redes sociales están cambiando la manera en la que miramos el mundo y nos ven los demás. Además, la tecnología está consiguiendo que esa manera se comparta y se lleve hasta límites insospechados. Un claro ejemplo son los selfies y las otras tendencias relacionadas con la imagen en las redes sociales. La importancia de la imagen personal ha conseguido que todo el mundo se haga fotógrafo. Si tenemos que resumir la tendencia visual de este siglo en cuanto a fotografía, diseño y social media la palabra clave es selfie. El selfie no es un invento reciente, ya que es un simple autorretrato fotográfico y técnicamente es posible desde hace muchos años. Pero en los últimos 5 años el concepto ha tenido un boom espectacular y es gracias a las redes sociales. Si tenemos en cuenta que ahora hay personas llamadas influencers que ceden su imagen a marcas para publicitarlas y así ganar dinero, tenemos una combinación de empresas, contenidos y público realmente especial.
Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram de El Niño Tarifa.
Hace un tiempo las tendencias en foto eran las lomografías, el retorno de las polaroid, las cámaras de acción tipo GoPro o los timelapses. Pero a día de hoy todo eso ha quedado relevado con la llegada de las nuevas generaciones de personas y tecnologías. Los nuevos conceptos además del selfie son los filtros de Instagram, que cambian los colores de las fotos, la aplicación de mensajería Snapchat, que añade elementos a tus mensajes como gafas, gorros, ojos y hasta caras de animales, los stickers para customizar tus fotografías con corazones, smileys y todo lo que se te ocurra. Aunque Snapchat y sus filtros rivalizó durante un tiempo por el éxito, la app reina de esta generación es Instagram. Con aproximadamente 500 millones de usuarios al día subiendo fotos etiquetadas con #hashtags esta herramienta ha cambiado la manera que tenemos de tomar fotografías y ver el mundo. Sus temáticas favoritas son los viajes, la comida, los selfies y por supuesto la moda. Algunas publicaciones como "throwback Thursday", con fotografías antiguas, el "follow me to" de Murad Osmann, son algunas de las tendencias que los influencers de Instagram han utilizado para transformarse en las nuevas estrellas del contenido. Y es que como hay aplicaciones para todo, solo tienes que saber lo qué te gusta y buscar como la tecnología te puede ayudar.