El Surf como forma de vida en la playa de Bureh, Sierra Leona

El surf en África puede parecer una curiosidad para los no iniciados. Pero este deporte ya se practica en multitud de países africanos que están aportande grandes surfistas y lugares para practicarlo. Además el continente africano tiene un secreto en sus gentes y su filosofía, la solidaridad. El surf llegó a Sierra Leona de la mano de unos franceses a finales de los años 90, sin embargo la guerra civil que asoló el país obligó a los iniciados a parar. Una vez terminada la guerra la playa de Bureh volvió a brillar y se demostró como uno de los mejores lugares en todo África para hacer surf con un propósito solidario. A partir de ahí, con la llegada de más surfistas y el interés de los locales en el deporte acuático nació el proyecto de Bureh Beach Surf Club. Este club de surf es único en el mundo ya que es una organización sin ánimo de lucro, lo fundó y lo gestiona un irlandés llamado Shane O'Connor que también trabaja para UNICEF. Bureh Surf
Bureh Beach en Sierra Leona es una de las mecas surfistas de África
El club está situado cerca de Bureh Town en el pico sudoeste de la península de Freetown, Sierra Leona. Parte de su éxito ha sido la propia comunidad:
  • El club emplea a 20 jóvenes de la zona
  • Potencia el turismo en Bureh con la oferta de clases y alquiler de materiales
  • Gestiona la práctica del surf, de los rescates y de los primeros auxilios
  • Tiene capacidad de hasta 10 personas en su alojamiento
  • Dispone de bar y restaurante con comida local como el marisco
  • Organizan limpieza de playas para proteger el medio ambiente
El país de Sierra Leona está consiguiendo ponerse de pie después de la guerra y los problemas como el Ébola y la pobreza, y este grupo de personas lo está haciendo para surfear. El Bureh Beach Surf Club no habría sido posible sin la ayuda de algunos como Magic Seaweed, que les envío tablas y material en sus inicios, y la propia comunidad de Sierra Leona y por eso mismo es un proyecto tan bonito. Con clima tropical durante prácticamente todo el año, la aventajada geografía con la cordillera montañosa que da nombre al país y protege la costa, y sumado a la música, la comida y el espíritu africano, estamos hablando claramente de uno de los mejores viajes de surf que podemos hacer en África. Por otro lado África se está destacando con muchos proyectos y destinos para hacer surf muy interesantes, como por ejemplo Kwepunha en Liberia, por lo que en un futuro seguro que estamos orientando nuestras tablas de surf hacia este maravilloso continente. Estas iniciativas están siendo de tanto interés que ya hay un documental llamado Surf Salone del que os adelantamos un teaser. Si te interesan los documentales sobre el surf lee nuestro artículo 3 documentales sobre surf.