Planes para ver una lluvia de estrellas

En verano nunca faltan los planes para hacer una escapada, ir a la playa, bajar a la piscina o salir en busca de la aventura. Además este año hemos visto como algunos eventos astronómicos han salido en los principales medios de comunicación. Los eclipses, las super lunas y las lluvias de estrellas están de moda y por eso os vamos a dar algunos consejos para disfrutar de estos acontecimientos siderales.

Últimamente parece que los planetas y las estrellas juegan a ser famosos. Y es que este año ha habido dos super lunas, un eclipse total de luna, un eclipse parcial de sol, además de los ocultamientos de Marte y Saturno por la Luna y las clásicas lluvias de estrellas que suceden todos los años.

Cada año suelen ocurrir hasta ocho lluvias de estrellas que dependiendo de la localización y la fase lunar son más o menos visibles.

Estas son las próximas lluvias de estrellas durante este año:

- Oriónidas del 21 al 22 de octubre. Con 20 meteoros por hora, esta lluvia asociada al cometa 1p/Halley no tendrá las mejores condiciones de visibilidad ya que la fase lunar estará al 91% pero se podrá ver tanto en el hemisferio sur como norte.

- Leónidas del 17 al 18 de noviembre. Las condiciones serán mejores durante esta lluvia de estrellas asociada al asteroide 55P/Tempel-Tuttle ya que la fase lunar estará al 62%.

- Las Gemínidas del 13 al 14 de diciembre. Condiciones óptimas en el hemisferio norte el 14 de diciembre para ver el paso del asteroide 3200 Phaethon con más de 120 meteoros por hora.

En realidad llamamos lluvia de estrellas a este fenómeno que se produce cuando los cometas atraviesan vientos solares o incluso la atmósfera de la Tierra lo que produce meteoros dejando detrás una estela con un efecto luminoso.

Teniendo en cuenta el recorrido que realiza nuestro planeta se puede esperar o planear que estos eventos tengan lugar cada año.

Para ver toda esta serie de eventos los mejores días son cuando haya lunas nuevas ya que así se verán mejor sin la luz de la luna. Si además queremos fotografiarlas lo mejor es que busquemos una localización con poca contaminación lumínica, en un parque sin las luces del tráfico y la ciudad. Una herramienta que nos ayude a localizar las constelaciones y planetas es SkyMap