Jim Phillips, una leyenda de las tablas de surf

Hay muchas grandes historias en el mundo del deporte y del surf y esta es una de ellas. Jim Phillips a día de hoy es una auténtica leyenda del surf gracias a su carrera elaborando tablas de surf. La historia de Jim comenzó en Hawai donde comenzó a surfear en el año 1960. Ahí se interesó en las tablas de surf y en cómo se fabricaban. Jim solía mirar por el escparate de una tienda en Honolulu mientras trabajaban los materiales para dar forma a las tablas. A pesar de que se mudó son su familia haber crecido en la cuna del surf le cambió la vida.
En Hawai el surf empezaba a ser una forma de vida.
Jim alternó varios trabajos en tiendas de surf y con fabricantes de tablas. Su carácter de viajero y surfero incansable le llevaron a Long Island, Nueva Inglaterra, Delaware, Nueva Jersey y hasta Florida. Al mismo tiempo que mejoraba su técnica surfeando Jim aprendía más y más sobre la artesanía del "board shaping". La creación de una tabla de surf va desde el dibujo y el diseño de la forma, hasta el trabajo con los materiales. Durante este recorrido Jim Phillips surfero y artesano de tablas de surf, conoció a algunas de las figuras más reconocidas en el mundo de las olas. Jim aprendería de los surfistas Gary Propper, Mike Tabeling, and Bruce Valuzzi. Famosos fabricantes de tablas como Carl "Tinker" West le enseñarían las mejores técnicas de modelaje de tablas. Según las propias palabras de Jim, un día todo cambió mientras surfeaba en la costa oeste de Estados Unidos, en Rincon, Santa Barbara. Jim utilizaba una tabla de 9’10” y vió a Bob McTavish and Steve Bigler usar una de 8’ 7” que en esa época era considerada pequeña. Esas tablas eran muy diferentes, con una sección de cola ancha, una forma en V en la parte baja además de grandes aletas Greenough. En ese momento toda su perspectiva de las tablas de surf cambió. Esas tablas empezaron a influenciar al mundo del surf por su gran maniobralidad. A partir de ahí se dedicó a seguir surfeando y fabricando tablas. Algunos de los mejores surfistas del país como Gary Propper han usado sus tablas. Jim Phillips también ha ganado competiciones emblemáticas como la de Seaside Heights y fundó su empresa Jim Phillips Surfboards en Encinitas en el año 1993.
Jim Phillips en la Seaside Heights Jim Phillips en la Seaside Heights
Después de tantos años a Jim se le considera uno de los artistas más reconocidos fabricando tablas. Sus habilidades con la madera y el profundo entendimiento de lo que los surferos necesitan de sus tablas son únicas. Su trayectoria y personalidad le ha valido el apodo de "The Genius, el genio"